Matambre de ternera.

Con esta entrada se colma una de las aspiraciones de este blog, la de vuestra participación con alguna receta.  Además la satisfacción es doble por ser la primera es internacional, y triple por venir  de una buena amiga de Rosario, Argentina, Sonia Farias.

Sonia nos ha mandado uno de los platos que sirvió en su mesa para la Nochebuena, matambre de ternera. Como ya habréis leído en la RAE, el matambre no sólo es una pieza de carne sino que también se denomina así a la fiambre que con ella se realiza. Nos advierte, además, de que en su casa no son muy dados a los aliños y que las recetas pueden variar según lugares y gustos.

A petición suya, vamos a ameniza musicalmente la receta con  la canción de un rosarino como ella, Fito Páez, Dar es dar, y a continuación os voy a poner la lista de ingredientes.



Tomad nota:

  • Una pieza de "matambre" de ternera.
  • Varios huevos duros
  • Otros crudos, sin cocer
  • Queso rallado
  • Varias zanohorias
  • Arvejas  -guisantes a este lado del Charco-
  • Perejil
  • Pimienta molida 
  • Sal



Lo primero que debemos hacer es, ayudándonos de un cuchillo, retirar el exceso de sebo o grasa que esta pieza de carne suele tener. A continuación se salpimienta a gusto, se alinean los huevos cocidos en uno de los extremos y se enrolla la pieza de carne para queden en su interior. Se baten los huevos con el queso y el perejil y se extiende sobre las arvejas y las zanahorias que habremos cortado en tiras.

Se termina de enrollar, se ata con hilo para que no se deshaga en la manera en que se ve en la foto, y se mete a hervir en agua con sal. Dice Sonia que gente a la que les gustan más las especias suelen poner en el agua romero, tomillo, ají molido, orégano..., pero que en su casa sólo ponen sal.

Sobre el tiempo de cocción me da la sensación que, tanto ella como yo, somos de la pandilla de ir probando -en este caso pinchando- a ver qué tal. Bueno, pues cuando esté se saca y se prensa mientras se enfría. Podéis usar un tabla de cocina y unos bricks puestos encima del rollo.

Cuando está frío se envuelve en una lámina de plástico de cocina para conservar y se mete en la heladera hasta la hora de comer, que será cuando la cortemos en rodajas.


Quiero agradecer a Sonia su participación y que nos haya dado la oportunidad de dar un repaso a este diccionario común que tenemos, que parece que es distinto según a qué lado del Atlántico lo miremos.

Comentarios