
Lo primero que debemos hacer es buscar algo de música para sentirnos a gusto y servirnos una cervecita bien fría. Hoy tenía el punto flamenquito y me ha apetecido cocinar con el maestro Manolo Carrasco, con la pieza de su disco Gitana, La Rábida, unos fandangos de Huelva orquestados e interpretados al piano por el maestro que os dejo aquí para vuestro disfrute.
Para la elaboración de las pastillas necesitaremos:
- 1/2 kilo de carne magra de ternera picada.
- 1/2 kilo de verdura variada: un par de zanahorias, dos puerros, una rama de apio, un tomate y unos trozos de calabaza, por ejemplo, que son las verduras más utilizadas para los caldos.
- 300 gramos de sal.
- Un chorreón de vino blanco -opcional-
Molemos la verdura de manera que quede lo más fina posible y la ponemos junto con el resto de ingredientes en una cacerola a fuego medio removiendo durante una media hora. Obtendremos una pasta más o menos homogénea que, para que adquiera una buena textura, pesaremos por la batidora. La guardaremos en una de esas cajitas de plástico herméticas -¡qué cantidad de palabras para no decir "táper"!- que podemos poner en el congelador sin miedo a que se nos congele debido a la gran concentración de sal que lleva, con lo que podremos usarla cada vez que lo necesitemos. Una cuchada equivale a una pastilla de caldo, y recordad que si la usamos no necesitaremos añadir sal al guiso que estemos realizando.
Esta sugerencia me parece fantástica, pues el poder hacer nosotros mismos las pastillas o cubos de caldo, evitará que compremos las tradicionales que contienen colorantes y conservadores.
ResponderEliminarGracias
Ahora que el frio acecha nos viene bien hacer e incorporar estas Pastillas made at home a los guisos más consistentes.
ResponderEliminarGracias por la receta y por la música, van bien unos Fandangos para animar el sábado por la mañana.
Un beso.
Excelente consejo, lo probaré.
ResponderEliminarGracias, saludos
con esta musiquita y tu consejo me voy corriendo a mis aposentos (cocina)
ResponderEliminarUn beso, Juanjo
Pensaba que era más complicado! Yo me he acostumbrado a no guisar con pastillas de esas porque no me fío ni un pelo, pero ahora con este consejo... Gracias :)
ResponderEliminar