Gazpacho en primavera

Se dice por ahí que después de un buen gazpacho, lo mejor es un buen colchonazo.

Como la primavera, la astenia, produce modorra, no hay mejor ocasión para aprovechar y echarse un rato después de comer. Os voy a dar un motivo más, porque proporcionando la primera parte del dicho creo que os ayudo también con la segunda.

Para puristas diré que sólo cuando pequeño, que ya llovió, he visto a alguien, a mi padre -un santo Job-, hacer el gazpacho con maja y dornillo, así que si me disculpáis haré uso de la tecnología a nuestro alcance aún a sabiendas de que el resultado no es el mismo.

Vamos con la lista de la compra:
  • 1kg -generoso- de tomates maduros
  • 1 pepino
  • 2 pimientos verdes
  • un trozo de pan -asentado mejor-
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra -esto es fundamental-
  • vinagre de vino.
...y al lío.

En un bol -que dicen ahora- poned el pan con un poco de agua, justo para humedecerlo. Echad los ajos pelados y los tomates, el pepino y los pimientos cortados a trozos encima del pan. Es estupendo que el pan se termine de empapar en el jugo que sueltan los tomates.

Habréis que de quitar cualquier parte del tomate que pueda resultar sospechosa de arruinaros el trabajo, pues si sobra de un día para otro -que se toma perfectamente- se corre el riesgo de que se "apunte".

Si tenéis en casa una batidora del tipo de vaso como Thermomix o Hamilton lo tenéis chupado pues os ahorraréis pelar los tomates y el pepino. Si vuestra batidora es de las de brazo, tipo Minipimer os lo tendréis que currar un poco más pelando los tomates y quitando las pepitas, a menos que completéis la faena con el "chino", ya que, al menos a mí, no resulta agradable encontrárselos luego a la hora de comer.

Poned en el vaso de la batidora el aceite y parte del contenido del bol -no creo que os quepa todo de una sola vez- procurando que haya un poco de cada cosa de las que contiene. Poned un pellizco de sal y un chorreón de vinagre. Batid a máxima potencia hasta que veáis que la masa adquiere una textura cremosa. Yo lo dejo unos cinco minutos y mientras hago algo o me tomo un vinillo. Tened en cuenta que el defecto de sal y de vinagre pueden corregirse al final o en la mesa, pero no el exceso, a no ser que lo agüéis.

La cantidad de aceite es muy importante así como que éste "ligue" perfectamente en la masa. Para que hagáis un cálculo yo, que hago el gazpacho en una Thermomix TM 21 que tiene un vaso de 1 litro y 1/2, pongo en torno a 150 ó 200 gramos de aceite por vaso, y necesito moler dos veces -hay que poner aceite cada vez, claro- para la cantidad de ingredientes que os propongo. El gazpacho no es rojo sino naranja, eso os dará una idea de que la cantidad de aceite es correcta y de la forma en que ha ligado en la masa. Si os quedáis cort@s de aceite, haced como con la mayonesa, añadid poco a poco mientras batís para que ligue bien.

Cuando hayáis terminado tendréis que mezclar todo el gazpacho, si tuvisteis que hacerlo en varias tandas, para que sea homogéneo.

A la hora de comerlo hay a quien le gusta espeso y tomarlo con cuchara desde plato y con guarnición, y quien prefiere servirlo en vaso, para lo que es mejor que esté algo más líquido, por lo que puede añadirse agua y corregir de sal y vinagre a gusto. Y por supuesto, hay que servirlo frío.


Comentarios

  1. ¡Delicioso!
    Nada que objetar, prácticamente lo elaboramos igualito.
    Gracias y más pa tí.
    Atenea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, Un Blog de cocina!
    Y no cualquier Blog, está hecho con gusto y profusión de imagenes, genuinas, y con una no menos genuina receta...
    La seguiré al pie de la letra, no lo dudes, y me irá bien seguir tus consejos todos ellos, has mencionado la astenia... más motivos aún...

    Lo haré con Minipimer, siempre lo hago así pero con todas las demás indicaciones que nos das... seguro que saldrá tan delicioso como este de la foto, la última... hasta me llega el olor y el sabor...
    Volveré... esta es mi primera impresión,es buena, buenísima.. no quieras saber como será la segunda...

    ENHORABUENA por este Blog, por su imagen, su contenido y tu presencia en él....

    Un beso con sabor a Gazpacho.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Juanjo... a pesar de la hora aun no comí... un lujo el blog, bueno, el gazpacho en mi casa es como un monocultivo, cuando empieza su temporada ya lo hago todos los días hasta que los fríos del otoño me obligan a cambiar de primer plato.

    La receta que das es muy parecida a la mía, únicamente cambio el vinagre por limón, el uso del vinagre ha quedado reducido en mi casa a los adobos de pescado, y en cuanto a los instrumentos artesanales sí que recuerdo a mi madre haciéndolo de esa manera, y la mayonesa también, a mano, pero esa incluso yo de pequeña la he hecho, al parecer me especialicé en ello... pero debo decir que ahora la hago con la minipimer, y ni loca intentaría hacerla a mano, bastante latazo es cuando se corta y hay que arreglarla.

    Un beso Juanjo, pero con sabor a fresa que estamos en su tiempo... y de paso ese es nuestro postre de hoy

    ResponderEliminar
  4. Rico, rico...

    Juanjo. ¡Enhorabuena por este blog!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El primer gazpacho que haga seguiré esta receta, veremos a ver como me sale.
    La música de paco de Lucía, que me pusiste en el comentario, es parte de la clave de la película que allí trato. Deberías verla.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Queridas amigas, gracias a todas por vuestros cariñosos comentarios a este primer post de este experimento.

    Os puedo asegurar que el gazpacho, cuyo proceso de elaboración veis en las fotos, salió riquísimo y le fueron hechos todos los honores.

    Os animo a postear alguna variante, o incluso a mandar por correo alguna recetilla que tengáis ganas de compartir.

    Besos para todas.

    PD: María, es un placer hacerte visitas. Y sí, debería ver esa y otras películas que me recomendáis.

    ResponderEliminar
  7. Estoy esperando recetas típicas para esos días...
    A ver...Este cocinero nos ha dejado un gazpacho buenísimo...Pero a por más platos ... ¡Enga!

    un beso ¿Con torrijas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario