Espárragos en "colorao" con huevos cuajados

Con un par de manojos de espárragos trigueros, de esos silvestres -si es que los tenéis-, o si no de los que encontráis en el súper -aunque no estén tan ricos-, vamos a hacer un guiso que da origen a una forma de cocinar otras verduras que podemos llamar "esparragado". Así, se pueden sustituir los espárragos por habitas tiernas o incluso por los cabos de las acelgas, y hablaremos de unas habas esparragadas o cabos de acelgas esparragados. Es este último caso una buena forma de aprovechar lo que en muchos sitios se desecha por sólo usar las hojas y, además, tiene un bocado apetitoso, te soluciona una comida y te sale barato, lo que en estos tiempos no está mal. Si os decidís a hacerlo limpiad bien de hebras los cabos conforme los cortáis.

Vamos a lo que íbamos. Tendremos que tener:

  • Los espárragos, lógicamente. Yo para tres personas he usado dos manojos de los del súper.
  • 4 ó 5 dientes de ajo.
  • Unas rebanadas de pan finitas para freírlas.
  • Pimentón.
  • Vinagre.
  • Un botellín de Cruzcampo para el que curra.
  • Hoy no pongo música porque la santa hace gazpacho a mi vera y el ruido del chisme ese no deja oír nada, pero había intención de flamenquito.





En una cacerola freímos los ajos cortados a láminas -reservad uno crudo- hasta que se doren, escurridlos y sacadlos a un mortero. En el mismo aceite -de oliva virgen extra, claro- freís el pan hasta que adquiera el mismo color de los ajos. Escurridlo y al mortero.

Retirad un momento la cacerola para que el aceite pierda un poco de temperatura y echad una cucharadita de pimentón, removed para que no se queme y cuando haya refrito algo echad un chorreón de vinagre a vuestro gusto. Ojo que si el aceite está caliente puede saltar. Removed y echad los espárragos cortados y dejad que rehoguen.

Nos vamos al mortero y ponemos dentro el diente de ajo crudo y la sal y lo majamos todo junto hasta que adquiera es aspecto de la foto.

Rellenamos el mortero con agua y se lo añadimos a los espárragos que están en la cacerola y lo ponemos todo a hervir mientras nos tomamos la Cruzcampo.

Al cabo de unos minutos, cuando el aspecto sea el de la foto y tengáis una cerveza menos en el frigo, los espárragos deben estar tiernos -se prueban si hace falta-.

Si vamos a comer ya podemos poner un par de huevos, con perdón, por comensal y dejamos que se cuajen con la cacerola tapada y a fuego lento.

Comentarios

  1. Si no encuentro los esparragos trigueros, Sábado en el mercado, haré cabos de acelgas o habitas "esparragados", porque esta receta es muy, pero que muy apetitosa... Y lo que más agradecemos es su relativa facilidad para elaborarla y los ingredientes que, esparragos a parte, todos tenemos en casa.. pero no cejaré hasta hacerla tal y como nos lo enseñas..

    Así que Gazpacho y Espárragos en "colorao" con huevos cuajados...

    Enhorabuena a ambos, asi da gusto, trabajar en equipo.
    Besos a ambos, y Gracias una vez más..
    Lo de siempre si tengo dudas y/o me sale bien, vuelvo y lo expongo...

    ResponderEliminar
  2. qué ricos!!!!! tengo en el congelador unos espárragos de esos de campo que quitan el "sentío" que en breve caerán así, "esparragaos"...nosotros les echamos también especias reunidas de esas de los caracoles. Hacemos de la misma manera los brócolis morados y no veas qué ricos están también!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario