Calabacines rellenos de bacalao

Ayer por la mañana decidimos meternos en la cocina, la santa y yo, y hacer algo con los calabacines que recogimos del huerto el otro día. La verdad es que se nos ocurrieron algunas cosas que ya os contaré en otra ocasión, pero como coincidió que teníamos un lomo de bacalao fresco, nos decidimos por hacer una especie de brandada, rellenarlos. gratinarlos al horno poniéndoles una cubierta de mayonesa hecha con un poco de ajo y servirlos con un poco de salsa de pimientos del piquillo.


Utilizamos:
  • Tres calabacines grandecitos.
  • Una cebolla mediana.
  • Dos dientes de ajo.
  • Unos 400 gramos de bacalao desmigado -si no es del fresco habrá que desalarlo antes-.
  • Dos patatas medianas -250 gramos- cocidas.

Para la mayonesa:
  • Dos yemas.
  • un diente de ajo.
  • Sal.
  • Un poco de zumo de limón.
  • Un chorreón de agua.
  • 250 gramos de aceite de oliva suave.

Para la salsa de pimientos del piquillo.
  • Un diente de ajo.
  • Una lata de pimientos del piquillo.
  • un poco de aceite para freír.

Cortamos transversalmente los calabacines en tres trozos y los ponemos a hervir durante diez minutos en una olla con agua, sal y un poco de aceite de oliva virgen extra. Se trata de que se reblandezcan un poco, no de que terminen cocidos del todo, han de quedar recios. Sacados del agua y escurridos los vaciamos con una cucharilla de café o un sacabolas procurando dejar una capa de carne en el fondo del trozo que hará que no se salga el relleno, y reservamos la pulpa. Si tuviese pipas procurad retirar las que podáis, pero si el calabacín no es demasiado grande estarán blanditas y no se notarán en la masa.

En una sartén ponemos a pochar la cebolla y los dos dientes de ajo. Incorporamos la pulpa del calabacín y la rehogamos e incorporamos el bacalao y por último las patatas cocidas estripadas previamente con un tenedor. Remover todo para mezclar y si fuera necesario añadid un poco del jugo que soltaron los calabacines al vaciarlos, un poco del caldo de haberlos cocido, o incluso un poco de leche para que la pasta no quede demasiado seca.

Para hacer la mayonesa ponemos en el vaso de la bartidora las yemas de huevo, la sal, el zumo de limón, un chorrito de agua y el diente de ajo. Lo batimos todo bien y vamos, sin dejar de batir, añadiendo el aceite poco a poco hasta que ligue la mayonesa y alcance su textura característica.

Rellenamos con la ayuda de una cuchara los calabacines con la pasta y los disponemos en una fuente que podamos meter en el horno. Cubrimos la parte de encima con la salsa de mayonesa y los metemos en el horno a 180 ó 190 grados hasta que se gratinen.

Para la salsa de pimientos del piquillo ponemos el diente de ajo a freír sin dejar que se dore, añadimos los pimientos escurridos y cortados en trozos, los rehogamos y trituramos todo con un poquito de leche.






Comentarios

  1. Esto es más light.
    Buena pinta. Prometo intentar hacerlos.

    ResponderEliminar
  2. "La brandada de bacalao (en francés brandade de morue) es una especialidad gastronómica francesa de la ciudad de Nîmes y en general de toda la parte mediterránea del Languedoc. Su nombre viene del provenzal brandar que significa remover." Sacado del Enlace que has puesto...

    Ya me he emocionado.. Este plato lo hacía mi Madre.. era el preferido de mi Padre... Y su origen pues eso.. de mi terruño... No la he vuelto a comer nunca más..
    Gracias a vosotros DOS por elaborar este plato, lo haré, os lo debo por esta magnífica presentación... y se lo debo a mis Padres..

    Lo que mejora la Brandada es este lecho de calabacines.. y de cosecha propìa...que hemos visto crecer...

    ENHORABUENA! Os ha salido y supongo que sabido a gloria!

    Besos para ambos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario