Berenjenas rellenas de carne.

No quiero parecer cansino, ni que me digáis eso de que soy "jartible" con las berenjenas, pero ya sabéis que andamos en plena producción y, no es porque las haya cosechado yo -que también-, están escandalosamente buenas, y, además de que hay que aprovecharlas, sé que hay seguidor@s del blog que van a agradecer que aporte alguna que otra receta más.

La de hoy es un poco más laboriosa, pero nada difícil. Vamos a rellenar unas berenjenas con carne picada y luego las vamos cubrir de bechamel y gratinarlas con queso. Manos a la obra.

Vamos a necesitar:
  • Una cebolla.
  • Dos puerros.
  • Dos dientes de ajo.
  • Ocho berenjenas.
  • 3/4 kilo de carne picada de cerdo y ternera.
  • Queso rallado para gratinar, a discreción.

Y para la bechamel:
  • Una cucharada de aceite.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • Dos cucharadas de harina.
  • 1/2 litro de leche.
  • Sal, pimienta molida, nuez moscada, etc,..., a vuestro gusto.

Lo primero que haremos será limpiar las berenjenas y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Les hacemos unos cortes en la carne y las salamos. En la bandeja del horno untamos una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra y ponemos las berenjenas encima rociándolas, también, con unas gotas de aceite. Metemos la bandeja en el horno a 180 grados como una media hora hasta que veamos que tienen un color dorado que indique que están ya asadas.




Mientras se asan podemos aprovechar para hacer la bechamel. Echad el aceite y la mantequilla en una cacerola y ponedla a fuego medio hasta que se funda ésta. Poned la harina removiendo para que ligue. Añadid poco a poco la leche, sin parar de remover, para que no se hagan grumos, y seguid así hasta que espese. Si tenéis a mano la Thermomix, entonces, lo tenéis chupao.

Una vez que las berenjenas están asadas las vaciamos con una cuchara dejando prácticamente sólo la piel y reservándolas ambas, piel y carne.

En una sartén ponemos a refreír los puerros, la cebolla y los ajos cortados hasta que se pochen. Añadimos la carne de las berenjenas y posteriormente la carne picada y lo mezclamos todo bien. Esperamos a que esté la bechamel y añadimos a esta masa una poca, removemos y dejamos cocer unos minutos hasta que la carne esté hecha.

A continuación vamos rellenando la piel de las berenjenas con esta masa y las vamos disponiendo en una fuente que podamos introducir en el horno. Añadimos la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado y metemos la fuente en el horno para gratinar.

Comentarios

  1. ¿ Cansino? ¡Para nada! Estoy más que encantada de esta otra propuesta de receta donde las berenjenas tienen protagonismo indiscutible...
    Esta receta además tan bien explicada por escrito y (foto)gráficamente, me parece fácil de realizar... y apetitosa.. Lo del horno es en este momento del año algo más duro de aguantar
    ( y no por hernias como dice maese Bernardo sino por la calor.. jaja)Pero a primera hora de la mañana me pondré manos a la obra y en la masa..
    Hago un plato similar y que sin duda conoces, la Moussaka, con un ingrediente de más que es el tomate y la berenjena en láminas.. pero me gustará más esa tuya sin duda..

    En mi Tierra de origen,Provenza, los "farcis" forman parte de nuestros platos típicos y recuerdo a mi Madre preparando, tomates, Pimientos , berenjenas y calabacines rellenos..
    Me hará ilusión elaborar esta receta tuya, Juanjo.. Gracias por ponerla...Y hacerlo tan bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, las hago casi igual pero en lugar de añadir bechamel en la carne, le pongo salsa de tomate y la bechamel solo para cubrirlas, son deliciosas tambien,pruébalas.

    ResponderEliminar
  3. Esa receta se ve riquisima, y eso que no me gustan las berenjenas.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Illo, qué pasa, que estás de vacances ¿no? Ojú, qué poco trabajan los maestros, je, je, je... Cuando vuelvas me llamas, peaso de mamón

    ResponderEliminar
  5. A ver...;-) Nos tienes abandonados... Espero que atiendas al Huerto por lo menos... ¿No hay más recetas con todo lo que debes recoger estos días?...
    Enga!

    Un beso, Juanjo!

    ResponderEliminar
  6. magnifica cena y mejor momento. Habrá que repetirlo maestro. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario