Crema de tomate a la albahaca

Hay que ver la alegría que proporcionan a una cocina unas plantitas puestas en el alfeizar de la venta o sobre la encimera en un sito donde les dé bien la luz. Si las plantas son, además, de hierbas aromáticas, gozaremos de la oportunidad de poder condimentar nuestros platos con ellas recién cortadas, con lo que el efecto conseguido de sabor y olor será mucho más intenso. En las grandes superficies y en algunas tiendas de semillas podréis encontrar plantas de orégano, tomillo, romero, culantro, perejil y otras plantas aromáticas que son muy fáciles de cultivar y proporcionan, además, un bonito y refrescante efecto decorativo.

Aunque por su aspecto pudiera parecerlo, eso que veis en la foto no se trata de un gazpacho, sino de la crema de tomate de la que os he hablado en alguna ocasión. El sabor y el aroma de la albahaca lo hacen un plato apetitoso y fresco al paladar para cualquier época del año, aunque es ahora cuando más apetece, por lógica, comer cosas fresquitas. De todas formas, y gracias a que podemos encontrar tomates aceptables y albahaca fresca o desecada en el comercio durante todo el año, no tendremos problemas para elaborarlos en cualquier estación.

Para éste, en particular, que vamos a elaborar a ritmo de la versión que Buenavista Social Club hace del tema de Colplay, Clocks,



vamos a necesitar:

  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • Vinagre o zumo de limón, aunque podemos optar por no echarle ninguno de los dos.
  • Pimienta molida
  • 4 ó 5 hojas de albahaca.

Su preparación es tan fácil como poner todos los ingredientes juntos -las hojas de albahaca también- en la batidora y trabajarlos hasta que resulte una crema fina y homogénea.

Se sirve frío y podéis adornarlo con unas hojitas de albahaca.

Comentarios

  1. Hoy me hubiese gustado hacerlo después de volver de la playa a mediodía, ultimos coletazos del verano. Hay que aprovechar, maestro.
    Supersaludos.

    ResponderEliminar
  2. Suerte tenéis de poder seguir consumiendo platos frios.. Aquí ya estamos ya pensando en Potajes, del fresco que ha entrado... Sín hablar de la lluvía..
    Por si tenemos verano de san Martín ( creo que se llama así) prometo hacer esta suculenta Crema.. Albahaca sí tengo.. Gracias Maestro Juanjo, una receta muy esperada...
    Me olvidaba, una música ideal para animar esta tarde, gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta crema de tomates el día después de una buena noche de copas, tabaco y conversación agradable aunque subida de tono por mor de la música tan fuerte; tiene que ser una maravilla cuando te levantas con la boca pastosa a eso de las doce o doce y algo.
    Me la apunto y cuando haga la experiencia os lo cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jolin q rica, enhorabuena Juanjo, me encanta tu blog, a ver si aprendo yo de una vez a ponerle fondos e historias al mio para darle tanto color!!!

    Me guardo esta y otras receticas, y ya tienes una seguidora mas desde Zaragoza, saludicos!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda!!! tiene que estar buenísima, es uno de mis pendientes, apunto la recetita. Estoy paseando por tu blog y me encanta. Aqui tienes a unos seguidores de Toledo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario