Tortillitas de bacalao

El domingo por la tarde recuperamos a nuestro "niño". Lo teníamos practicando el idioma de Chaquespeare allá por las tierras de su "Simpática" Majestad, God save the Queen, que dirían los Sex Pistols.


Dos días antes de emprender el viaje de regreso llamó a casa para encargar la comanda con todo aquello que había echado de menos. No hay nada como estar fuera de casa para valorar lo que tiene uno, por simple que sea, y que por la fuerza de la costumbre no lo hace lo suficiente.
 Gazpacho, arroz con bacalao, puchero -os lo debo- y tortillitas de bacalao fueron sus deseos y, como buenos papis, el mismo lunes empezamos a cumplirlos, que para eso estamos los padres.
Para las tortillitas, o friturillas, vamos a necesitar lo que sigue:
  • Un vaso de harina.
  • Un vaso de agua fría sin llenar del todo.
  • Un diente de ajo picado muy fino.
  • Perejil picado como el diente de ajo.
  • Un huevo.
  • Medio sobre de levadura.
  • Sal.
  • 100 gr. de bacalao desmigado que habremos puesto en remojo el día antes.

En bol mezclamos la harina con la sal y la levadura, y le añadimos el huevo, un poco de agua y lo mezclamos todo muy bien. Poco a poco añadimos el resto del agua sin dejar de remover, hasta que consigamos una crema que, sin llegar a ser líquida, sea lo suficientemente fluida para que no se agarre a la cuchara. Echamos por último el ajo, el perejil y el bacalao cortado en trocitos pequeños y lo removemos todo para integrarlo.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y, cuando esté muy caliente, vamos echando cucharadas de la masa que dejamos freír hasta que adquieran la tonalidad dorada que vemos en la foto. Al apartarlas de la sartén es conveniente ponerlas a escurrir el exceso de aceite en un plato sobre el que habremos puesto un par de hojas de papel de cocina.
Se comen calentitas, aunque si se enfrían, tampoco pasa nada.

Comentarios

  1. Cocinillas!!!!! qué buena mano tienes en la "kitchen", amigo!!!! en tu casa tienen que estar encantados todos!!!! y tu niño que vendrá "afamiau", como decimos en Asturias, seguro que debora todo lo que haces. Sobre todo estas tortillitas que no pueden tener mejor pinta. Y yo que nunca las hice...ya no tengo excusa. Además en el congelador tengo bacalao. Te las copio, y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. no me extrana que pidiera esas delicias, despues de pasar un tiempo por estas tierras, las tortitas tienen una pinta estupenda, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  3. Susina, el niño come de to, así que "afamiau", "esmayao" que decimos por aquí, no vino, pero sí con ganas de mimitos gastronómicos.

    Eso, cuéntame.

    pity, gracias por venir y darme la oportunidad de conocer tu blog, me parece que voy a aprender mucho en él. Le he echado un vistazo por encima y de entrada llama muchísimo la atención la calidad de las fotos y la elaboración de las recetas. Enhorabuena, me tendrás entre tus asiduos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario