Atún encebollado


Si miráis la foto de ahí arriba y buscáis por internet recetas de atún encebollado, veréis que en la mayoría de las que encontréis el atún está cortado a taquitos. Puede que encontréis también una foto parecida si buscáis atún mechado. 

A nosotros, en casa, el atún mechado no nos termina de entrar porque consideramos el "mechado" más como una manera para guisar la carne que el pescado -por mucho que el atún parezca carne- como se hace con las patas de cordero, por ejemplo, a las que se les mete dentro trozos de jamón, tocino, ajos, zanahoria,...un día subiré algo de eso. Así que hacemos el atún encebollado con pinta de atún mechado, pero sin mechar. Os explico.

Vamos a necesitar:
  • Un trozo de atún de 1kg aproximadamente
  • una cebolla grande
  • varios dientes de ajo,...varios, bastantes
  • una hoja de laurel
  • pimienta negra en grano.
  • un vaso de vino blanco
La manera de hacerlo es tan fácil como sigue:
En una cacerola amplia que nos permita manejar luego el atún, ponemos a calentar una lámina de aceite de oliva y en ella ponemos a dorar la cebolla cortada en aros muy finos y los ajos laminados. Podemos echar también la hoja de laurel y los granos de pimienta para que suelten sus esencias en el aceite.

Cuando casi están dorados ponemos dentro el atún y lo vamos girando para que se refría por todos sus lados hasta que adquiera el mismo tono dorado del refrito. Echamos a continuación el vaso de vino blanco y  vigilamos, girando el atún de vez en cuando, que no se quede en seco; añadiremos algo de agua si fuera necesario. Deberemos también enmendar de sal. Cuando veamos que el atún está guisado dejamos que la salsa se embeba y se concentre.

Para servir es mejor que dejemos que se enfríe para cortarlo, pero como en casa gusta caliente hemos aprendido a cortarlo sin que se partan las rodajas. Se cubren las rodajas con la salsa y se puede servir con unas patas fritas, o con otra rodaja de atún que es como más me gusta,...ah, y pan para mojar.

Comentarios

  1. Nosotros tenemos la carne mechada, podriamos llamar falsa, no le ponemos nada dentro, igual que tu en el atún, probare tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo nunca lo probé así en taco gigante. Y seguro que me encanta! Porque es que el atún me gusta de todas formas...y todas las partes del mismo! A simple vista parece la "carne mechá" sin mechar que hago yo...con el dorado y todo...Ay qué rico. Oye ¿y el atún es fresco? porque por aquí en esta época no hay mucho fresco. En el Mercadona lo venden congelado pero en rodajas...nunca lo cociné porque parece que no me convence. ¿Lo has probado tú alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, Rocío, precisamente los bares de donde vivimos han tenido siempre como tapa estrella pepitos de carne mechada, y ésa de relleno no lleva nada.

    Besos.

    Susina, por aquí, en el mercado y en la pescadería suele haber atún fresco; habrá también quien te dé gato por liebre, pero normalmente la gente sabe lo que compra. También es normal que en los puestos del mercado haya troncos de atún y que te lo corten al peso.

    Sobre el pescado de Mercadona y en general de las grandes superficies mejor no opino, sólo te diré que no me gusta comprarlo allí, sino en el mercado o en alguna pescadería de confianza.

    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, maría. Yo creo que deberías hacerlo a la plancha, porque lo más seguro es que los filetes se rompan si los haces de esta manera.

    Besos y gracias por venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario