martes, 8 de marzo de 2011

Potaje de garbanzos con acelgas

Con la lluvia y la vuelta del frío que se ha venido encima apetece comer algo calentito. Un potajito de estos te alegra y calienta el cuerpo como nada, no te enreda demasiado en la cocina y, con él, cumple uno con eso de la dieta mediterránea. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:
  • 1/2 kilo de garbanzos remojados
  • un tomate grande maduro
  • una cebolla grande
  • una cabeza de ajos
  • un pimiento verde
  • un par de patatas cortadas a tacos
  • dos zanahorias cortadas a rodajas
  • un par de chorizos tipo jabuguitos
  • unos granos de pimienta negra
  • un par de cucharadas de pimentón
  • un hoja de laurel
  • unos granos de comino.
  • un chorreón de aceite de oliva virgen extra
  • un manojo de acelgas.
En esta ocasión he usado unas acelgas de trigo o romazas -que es como las conocemos por aquí-,  que he recogido en el campo. Son un tipo un tipo de acedera comestible que tienen un sabor un punto más ácido y que este año, con las numerosas lluvias, han proliferado como la mala hierba en mi parcela. Se les pude dar el mismo uso que a las acelgas o a las espinacas. 

En una olla con buen fondo, ponemos todos los ingredientes juntos -excepto las acelgas y el comino- bien enjuagados, sal a nuestro gusto y los cubrimos con agua y los ponemos al fuego hasta que los garbanzos estén casi en su punto de tiernos. 

Para espesar un poco el caldo sacaremos y echaremos al vaso de la batidora el tomate y los ajos sin la piel, la cebolla, el pimiento varios trozos de las patatas y las zanahorias y los granos de comino que previamente habremos majado en el mortero con un poco de sal para facilitar la tarea. Agregamos a esta masa un cazo del caldo del potaje para que se diluya y lo reintegramos al guiso.

A continuación echamos las hojas de las acelgas bien enjuagadas, aunque podréis echar también los cabos, y dejamos que los garbanzos se acaben de poner tiernos.

7 comentarios:

susina dijo...

Cocinillas! ya sabes que yo soy fan de los cuchareos! me encantan...creo que son lo mejor! Además de baratos (en general) son ricos, sanos, valen como plato único, sencillos...y este en concreto con las acelgas me pirra!!!!! y es que las acelgas nos encantan con todo. Fíjate que nos gustan hasta solas, rehogadas. Vamos todo un acierto este potaje tuyo. El toque del comino seguro que le da un toque fantástico, y el pimentos, por supuesto, fundamental en todo cuchareo que se precie. Un éxito!!
Besos!

Juanjo dijo...

Qué bien estar de acuerdo en eso!!, así que si algún día tenemos que quedar para comer no tendremos problemas a la hora de elegir:...cuchara.

Besos.

María dijo...

EN TRES PALABRAS..
DE MUERTE.. LENTA!!!!!

JAJAJ
BESOS

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Un buen plato vecino, con el mal tiempo que hemos tenido estos días apetece una barbaridad, un buen plato de cuchareo.
Besos

Juanjo dijo...

Jajaja, María. Gracias por el comentario.

Vecinos, había quien había vendido la piel del invierno, ¿eh? Pues vamos a tener oportunidades todavía para el cuchareo, ya veréis. :)

María dijo...

¡Hola Juanjo!
Estamos Manuel y yo comparando con tu foto de las romazas, con las que salen en nuestra casa.
Si son las mismas, no te veas qué alegría nos das, ya que nos gustan las acelgas y salen mucho por aquí.

Saludos

Juanjo dijo...

Hola, María. Puedes obtener más información sobre ellas, pues hay muchas variedades de "acedera", si metes ése término y también "romaza" en Google, hay bastantes fotos e incluso he visto páginas que hablan de sus propiedades como hierbas medicinales.

Un beso, María, y un saludo a Manuel.

Publicar un comentario