Mejillones al estilo vasco


Hace un montón de años -tuvo que ser aproximadamente por 1.986 porque recuerdo que andaba yo aún estudiando, y que fue en esta época en la que empecé a desarrollar el gusto por esto de meterse a cocinar, pero a cambio, entonces, de que los compañeros de piso se encargaran de fregar y recoger la cocina- el diario EL País, que sólo salía en papel, lógicamente, regaló una colección de seis cuadernillos de recetas patrocinados por el FROM -el de "PEZQUEÑINES NO, GRACIAS"- que trataba de promocionar, como hace ahora desde su web, el consumo de determinadas especies marinas que tienen un gran valor desde el punto de vista nutricional y también económico por la parte que toca a nuestro sector pesquero. No poseo todos estos cuadernillos, sólo tres de ellos: el de los mejillones, el de la trucha y el de los pescados azules 2, y los conservo, claro está, como oro en paño.

Pues de este cuadernillo de los mejillones me aficioné a cocinar la receta número 48 de las 184 que trae. En el cuadernillo viene firmada por una señora de Vitoria, Pilar Ruiz, que si es verdad que la mandó ella no habrá sabido nunca lo agradecido que le he estado desde entonces por haberlo hecho.
Por aquella época escuchábamos entre otros a The Smiths, de los que os traigo, de su disco The Queen is dead que salió precisamente en 1.986, la canción I know it's over, y mientras la oímos vamos a ir preparando los ingredientes.

 

Necesitaremos:
  • 2 kilos de mejillones
  • tomate para freír. Para no cansar os remito, como siempre, a la entrada del Pisto para que lo hagáis igual. Para que tengáis un cálculo yo he cogido una lata de las de medio kilo de tomate triturado.
  • pan rallado
  • un vaso de vino blanco
  • sal
  • pimienta molida
  • perejil
Mientras se fríe el tomate limpiaremos los mejillones de cuerdas y cosas que puedan venir pegadas. Yo uso una esponjilla de esas tipo Nanas y se quedan "níquel". Una vez limpitos y enjuagados los ponemos al fuego en un cacharro al objeto de que se abran. Separamos la carne de las valvas y reservamos el caldo que han soltado.

Una vez que está frito el tomate le añadimos dos o tres cucharadas soperas de pan rallado, el vaso de vino, el caldo colado de los mejillones, la sal, la pimienta molida -a vuestro gusto- y el perejil picado. Dejamos que se reduzca todo ese caldo y echamos los mejillones. Basta con que estén cociendo en la salsa unos diez minutos.

Se puede comer tanto caliente como frío. A mí me gustan calientes y con pan para mojar.

Comentarios

  1. Gracias por comentar, miren.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cocinillas, por lo que he visto por ahora... me quedo en tu blog. Ésta receta tiene una pinta excelente, pero qué me dices del conejo de monte. De pequeña mi madre hacía mucho el arroz con conejo o liebre y... ¡Qué recuerdos me has traído! Te deseo mucha suerte con tu blog y me quedo como seguidora. Besos.
    Te dejo mi blog por si te apetece visitarme.
    http://hoycocinanuria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Nuria. Gracias por comentar. Por supuesto que me pasaré por tu blog, que seguro que habrá mucho que aprender allí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cocinillas!!!!! dónde te metes???? estás bien????

    ResponderEliminar
  5. Estoy perfectamente, cocinera, pero más liao que un deo malo. Tengo pendiente el cambio de look del blog para la nueva temporada, y unas pocas de recetas con fotos hechas para subir,...pero nada, que no encuentro el momento. A ver si me pongo las pilas.

    Tú bien, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Daniel, el jueves coincidimos en el show cooking de LG con Darío Barrio, te dejo un post que he hecho en referencia al evento.
    http://cucharitadepalo.blogspot.com/2012/02/show-cooking-con-dario-barrio-y-lg.html

    me quedo como seguidora de tu blog y ya lo iré desgranando poco a poco !!

    ResponderEliminar
  7. Me temo que se confunde de blog, cucharitadepalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Todo bien, María. Muchas gracias por tu interés. Es cierto, llevo casi un año sin publicar nada. He estado algo ajetreado últimamente y, lo reconozco, algo vaguete también. Ya sabes que estas cosas se solucionan retomando las viejas costumbres y que luego todo rueda de nuevo, así que a ver si me sacudo la "torrija" y estoy de nuevo con todo@s vosotr@s.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, I thank you for allowing me to comment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am delighted with your visit and your comment. Thank you

      Eliminar

Publicar un comentario